Recitales en la Escuela es un modelo posible para acercar a los jóvenes al lenguaje verbal con sentido, desde una mirada crítica y reflexiva. Se trabaja con prácticas visuales, orales y audiovisuales que deben ser fundamentadas con el contenido teórico de un texto verbal. La intención es deconstruir y construir un enlace entre el lenguaje audiovisual(el más consumido actualmente y en la edad media también) y acercarlos al lenguaje verbal. Pero todo esto tiene sentido si los criterios de evaluación son Aplicación de contenido teórico, Capacidad reflexiva y Capacidad crítica. Es una propuesta entre tantas, tal vez pueda aportar al resultado en el proceso del año.
Recitales en la escuela
Propuesta didáctica multimedia, para
espacios de nivel medio
- ¿Quiénes son los destinatarios
finales de “Recitales en la escuela”?
Así como en un recital en vivo, en “Recitales en la escuela” también
están los que se ubican generalmente adelante, los fanáticos, que en su
desenfreno protagonizan el papel de los sacudidos y golpeados literalmente por
el ”pogo”, una verdadera danza donde lo importante es tocarse casi brutalmente
al compás de un ritmo compartido, sentirse juntos allí, en el preciso momento
que se encuentran, para luego salir en
búsqueda de otro joven al cual transferirle sus impotencias y desde allí sus
necesidades. Los del medio, que intentan seguir pero no hay espacio físico, ni
audacia para semejante expresión. Acompañan y disfrutan tanto del que esta
arriba del escenario como de aquellos que vallas de por medio bailan en el
placer de estar allí, unidos y en primera fila (privilegiados por su vista y
cercanía a sus ídolos, los audaces, los fuertes); y luego los de atrás, que sin
duda tienen la posibilidad de disfrutar ambas situaciones, con alguna
dificultad para ver y escuchar al ídolo
que está en el escenario y más limitados en espacio ya que más atrás no pueden
ir, sólo queda la salida……..;y el medio de esta tríada la infinita subdivisión
de individualidades. De alguna manera estos son los destinatarios finales de “Recitales en la escuela”. Todos están
en el aula.
·
¿Quiénes
son los destinatarios intermedios de esta actividad?
Sin lugar a dudas piezas fundamentales
de la riqueza de esta propuesta; los docentes de nivel medio. Digo
fundamentales porque tendrán a su cargo la responsabilidad, desde el amparo, de
provocar la discusión, el debate y el análisis crítico, asumiendo los riesgos
que ello significa en la incertidumbre de la realidad que nos toca vivir. De
eso se trata, se deberá trabajar en ella, desde sus vivencias y construyendo
pensamientos colectivos que despertarán un sin fin de preguntas y también
respuestas. Despertar y hacer despertar inquietudes.
Docentes dispuestos a aprender de
otras realidades, con convicciones claras en la educación equitativa, es decir
que cada joven o grupos de jóvenes puedan acceder al conocimiento desde sus
intereses y propias realidades. Un educador ecuánime, imparcial que pueda distribuir el conocimiento no sólo
el propio sino que logre la distribución del conocimiento de cada integrante
del “Recital” Con plenos valores
morales que apunten al respeto por la diversidad. El marco de Recitales en la
escuela esta dado por la misma Institución, esto genera entre los jóvenes la
tranquilidad de estar protegidos y amparado por el espíritu de respeto de la
escuela. Resulta muy difícil la falta de
respeto, dado que esto está claro en el joven, es la escuela, ellos lo saben,
pero sin embargo debemos tener en cuenta que no dejan de ser adolescentes y
excederán todo límite que vean posible de pasar; en esta situación debe estar
claro el respeto por esa diversidad.
Docentes que por sobre todas las cosas
sean imparciales y que puedan comprender la realidad de la Escuela pública y sepan
que no todos estos jóvenes van a seguir estudios superiores, pero si deberán
seguir, que no es poco. Docentes dispuestos a reflexionar y pensar “con” ellos,
ayudarlos a resolver los obstáculos de sus propias realidades, ofreciéndoles
herramientas acordes a sus necesidades. La educación puede ser de calidad
cuando se logra satisfacer las necesidades del destinatario y en esta actividad
esta previsto que todos podrán disfrutar de su recital preferido. Para ellos es
necesario saber cuales son sus necesidades.”Recitales
en la escuela” desnudará realidades que ni los propios jóvenes conocen.
·
¿Cuál
va a ser la tarea del docente?
La tarea va a ser en primer lugar
poder identificar quiénes son, ya que no los podrá ver desde la ubicación
física como en un recital real, sino como una representación metafórica de la
realidad antes planteada. Deberá diseñar la consigna basada en la libertad de
elección, fundamental para lograr motivar y movilizar. Esta libertad permitirá
tanto al docente como al alumno saber que no hay ninguna imposición y el lugar
desde dónde hablará será él mismo desde sus elecciones. Estas no excluyen a los líderes de opinión de los
medios y por consecuencia en sus consumos y
apropiaciones.
Luego deberá pedir que en forma
individual o grupal según sus afinidades musicales, elijan una banda y de allí
un tema que tenga posibilidad a ser analizado desde los diferentes lenguajes
(letra, música, video e imagen de álbum)
La razón de dar opción a grupal es por
sobre las cosas, en el caso de no realizarse en la escuela, pueda cada uno
aportar solidariamente recursos tecnológicos, enriqueciendo el trabajo grupal y
su funcionamiento. Igualmente van a ser discutidos en forma grupal todos los
temas presentados, aún los individuales.
Los elementos solicitados podrán ser
obtenidos por diferentes medios. En primer lugar si ya tienen el álbum y CD,
seguramente allí encontrarán, gráfica de álbum, letra, música y video. En
segundo lugar y en caso de no contar con todos los lenguajes se sugiere el uso
de Internet para agilizar la búsqueda. Dado que allí podrán encontrar las
letras en castellano u otro lenguaje y
poder traducirlas. Las imágenes de los álbumes se podrán encontrar en cualquier
buscador de Internet bajo el nombre de la banda. Para el caso de video clips,
se elegirá You Tube, Ares u otro sitio de videos publicados, especificando el
nombre del tema y la banda o solista elegido.
La actividad de análisis, sea cual
fuere el lenguaje que trabajen debe ser planteado, no desde lo racional, sino
desde lo emocional, las preguntas pertinentes son: ¿qué sentís cuando lees la
letra?, ¿qué sentís cuando miras el álbum?, ¿qué sentís cuando escuchas la
música, ¿qué sentís cuando ves el video? ¿Cuál de todos los lenguajes te hizo
sentir más intensamente?
¿Qué te paso frente a cada uno de los
lenguajes? ¿Qué sentimientos comunes encontraste en los distintos lenguajes?
¿Qué diferencias?
Luego de esta provocación, seguramente
nos vamos a encontrar con grandes
sorpresas, estos textos y/o narrativas, que eligen por una gran
identificación, muchas veces hablan por ellos. Ya tenemos logrado el primer
paso: que se exprese, luego deberá
observar sus expresiones y provocar la reflexión sobre sus propias prácticas,
lo cual permitirá hacer una verdadera autocrítica y posibilitarle redescubrir
su rol frente a sus ídolos, los que sin duda están enmarcados en un producto
comercial. Que puedan ver sus propios consumos y las ideologías que hay detrás
de ellos. Esta apropiación deberá realizarse a través de la lectura y análisis del discurso proporcionado por los
distintos lenguajes sobre una misma banda y tema musical:
1º-Análisis del discurso sonoro, con
la música
2º-Análisis del discurso escrito, con
la letra del tema musical elegido
3º-Análisis del discurso Visual, con
la gráfica del álbum
4º-Análisis del discurso audiovisual,
con el video- clip o video recital en vivo.
Es importante que escriban o registren las imágenes y/o palabras.
Este registro le permitirá reencontrarse y reflexionar sobre sus propias
opiniones individuales y grupales.
El docente deberá observar sus expresiones y provocar la
reflexión sobre sus propias prácticas, para ello hay palabras claras, el ¿por
qué? Y el ¿entonces? será muy útil, ir permitiéndoles profundizar en distintos
niveles de sus propósitos. Este proceso que llevará un tiempo prudencial, dado
que no es tarea fácil hurgar en los propios rincones del ser, permitirá hacer
una verdadera autocrítica. Esta apropiación deberá realizarse a través de la
lectura y análisis del discurso
proporcionado por los distintos lenguajes sobre una misma banda y tema musical.
1º- Análisis del discurso sonoro, con
la música.
En este análisis desde un humilde y acotado
conocimiento solo pretende, poder construir el sentido del ritmo elegido. Muchas
veces los jóvenes plantean que el ritmo les gustó y no es sólo por la letra.
Vemos que muchas veces cuando se refieren al ritmo, se refieren a lo
pegadizo y esto tiene que ver con la
repetición en los medios. Esta repetición (estrategia publicitaria que pretende
lograr un mayor presencia de la marca a la hora de la compra) no sólo convierte
a los usuarios de estos productos culturales en consumidores, sino que también
son vendedores de las mismas “marcas”, ya que la reproducen ilimitadamente entre los
integrantes de un sector. Imponen modas que llegan, permanecen un tiempo
limitado y luego desaparecen. Algunos expresan que sus elecciones no se fundan
en el ritmo sino en sus letras y el ritmo sólo acompaña todo un significado.
Otras veces expresan que el ritmo
tiene que ver con los estados de ánimo. Hay ritmos divertidos, melancólicos,
efervescentes, deprimentes, que inyectan energía, tranquilizan, enloquecen y no
dejan escuchar nada, a veces al punto del ensordecimiento. Este podría ser el
punto de partida para un buen análisis, pero
no absoluto, ya que depende de las características de los jóvenes. En
general suelen solicitar que el primer paso sea el análisis musical. Podría ser apropiado dado que genera
una gran emotividad y esta es la lógica más familiar para los jóvenes. Desde
allí todo es posible.
Aquí
desde la provocación del docente se puede ir acompañando la reflexión
del joven. Preguntas pertinentes en un primer momento:
¿Qué sentís cuando escuchás el tema?,
¿Qué te pasa al escucharlo?, ¿qué te provoca ¿Qué despierta en vos?
En un segundo momento: ¿cómo conociste
el tema?, ¿cual es el medio a través del cual accedés al tema musical?,
¿Cuántas veces lo escuchas en el medio que habitualmente sos usuario?, ¿cómo
adquiriste el tema musical?, ¿lo compartís con alguien cuando lo escuchás?,
¿por qué es tu ritmo preferido?, ¿Qué te transmite la música sola?, ¿te gustan
estilos musicales diferentes o sos fiel a alguno en especial?
Desde ya que estás preguntas llevarán a otra
infaltable que es el ¿por qué? y esta respuesta a un nuevo por qué, así tantas
veces como sean necesario para llegar a una respuesta más profunda y
auténtica(es decir evitar respuestas superficiales y verosímiles planteados en
las narrativas que consumen). Este análisis permitirá ver que clase de
consumidores son, si son compulsivos, impulsivos o racionales a la hora de su
elección.
2º-Análisis del discurso escrito, con
la letra del tema elegido.
Aquí se leerá la letra, traducida en
el caso de que sea en lenguaje extranjero, haciendo un análisis del discurso en
primera instancia desde sus percepciones y luego desde allí y por medio de la reflexión
orientarlo a una descripción del verosímil planteado. Qué necesidades
insatisfechas existen detrás de
estas supuestas verdades. Ejemplo: si el
tema plantea que “el amor todo lo puede”, debería analizarse si su elección no
esta fundada en una necesidad amorosa insatisfecha. Justamente las
identificaciones actúan sobre lo que se
desea, la contracara del verosímil. En este análisis es muy probable que el
docente se encuentre con discursos en el que aparezcan elementos ausentes en el
relato del tema musical. La observación que pude realizar en mis prácticas es
que tienden a agregar elementos que aparecen en otros lenguajes (el audiovisual
en mayor medida), le dan un significado a la palabra desde otros lenguajes, lo
cual cambia notablemente el relato de los
jóvenes. Esto es importante que se pueda trabajar para que puedan ver
sus dificultades para un análisis del discurso más objetivo y abstracto. Es una
actividad muy rica para el docente, dado que permite descubrir, redescubrir o
resignificar las diferentes posturas de los jóvenes. Esto implica ver lo que
trae y como lo lleva y a veces hacia dónde va. La diversidad hace presencia y reinado
del aula al generar este tipo de actividades.
3º-Análisis del discurso Visual, con
la gráfica del álbum. En este caso el análisis se podría realizar desde muchos
puntos de vistas: desde el diseño, desde el texto que actúa como anclaje en un cuadro que es
dibujado o fotografiado para seducir, al igual que la letra musical. En este
caso se recomienda realizar el análisis desde el modo en que percibe nuestra
cultura. En este caso se puede aplicar la teoría de la Gestalt. Ésta básicamente nos permite hacer, al igual
que el lenguaje audiovisual una lectura indicial, simbólica e icónica. Existe
un lenguaje visual, en el que la narrativa también impone un sentido y esconde
un discurso ideológico, al igual que la
palabra según su contexto. Estas leyes son: del Equilibrio, de contraste, la proxemia, la kinesia y la
tensión (la importancia de los márgenes en un cuadro según nuestro hábito de
lectura. Los colores, la tipografía, Qué es lo importante y que no, hacia donde
es dirigido y a veces guiada por el enunciador de esta narrativa visual, es
decir poder “leer el verosímil planteado”, en definitiva encontrarnos con el
discurso allí expuesto. Vamos a encontrar que muchas veces los diferentes
lenguajes no transmiten los mismos
mensajes, pero no son contradictorios, si complementarios. Van sumando
elementos al discurso, respondiendo con diferentes códigos pero bajo la misma
lógica del enunciador. Es importante destacar que la polisemia del lenguaje es
muy frecuente en la situación de enunciación, sea cual fuere el lenguaje. Desde
ya depende mucho de la tópica planteada, de la relación entre el enunciador y
el enunciatario y de la lógica desde donde el enunciador plantea la situación
de análisis y de los mismos renunciatarios.
4º-Análisis del discurso audiovisual, con el
video- clip.
En este caso nos encontramos con el lenguaje
más familiar para la mayoría de los
jóvenes. Pareciera que al igual que la música estos dispositivos actúan como
encantadores, literalmente hablando. Este es el primer paso, no menos
importante que el resto, pero ahora viene el segundo paso, acompañarlos desde
el encantamiento a la crítica reflexiva. Motivados por lo que sigue y esperando
algo que saben va a llegar, siguen, se esfuerzan. Este análisis del discurso
audiovisual será provocado por una correcta apropiación de la narrativa. Esta
será planteada a través del análisis y construcción de sentido del mensaje. Por
un lado y en primera instancia desde lo emocional (ver las imágenes sin sonido)
y desde allí llevarlo a lectura de la narrativa desde lo técnico (imagen y
sonido). Es decir desde los planos, los movimientos de cámara, los efectos
especiales de edición, encontrarse con el guión literario que hay detrás de
esta narrativa. Esto le va dar sentido al clip, se podrá observar la
intencionalidad, los propósitos persuasivos, informativos que hay detrás de un “simple entretenimiento”.
(Cruzando límites XXII-2007)

No hay comentarios:
Publicar un comentario