Comunicación/Educación

Mi foto
Comunicadora, educadora y autora de diferentes publicaciones, entre ellas, Viaje al mundo del trabajo,haciendo escala en las prácticas profesionalizantes. Editorial Stella/La Crujia-2015. Autora independiente de 22 proyectos de comunicación para la educación secundaria (Cruzando límites 2001/2019)

sábado, 15 de agosto de 2020

Oportunidades educativas en tiempos de virtualidad y ficción

Te invito a leer mi nota. Espero abra  nuevos caminos. 

https://drive.google.com/file/d/1C63JkAVrNYi93b2dc6vGP0theZ6PxENE/view?usp=drivesdk

viernes, 9 de agosto de 2019

Una propuesta de trabajo desde diferentes lenguajes y medios.

Recitales en la escuela.
Recitales en la Escuela es un modelo posible para acercar a los jóvenes al lenguaje verbal con sentido, desde una mirada crítica y reflexiva. Se trabaja con prácticas visuales, orales y audiovisuales que deben ser fundamentadas con el contenido teórico de un texto verbal. La intención es deconstruir y construir un enlace  entre el lenguaje audiovisual(el más consumido actualmente y en la edad media también)  y acercarlos al lenguaje verbal. Pero todo esto tiene sentido si los criterios de evaluación son Aplicación de contenido teórico, Capacidad reflexiva y  Capacidad crítica. Es una propuesta entre tantas, tal vez pueda aportar al resultado en el proceso del año.


Recitales en la escuela
Propuesta didáctica multimedia, para espacios de nivel medio


     
  • ¿Quiénes son los destinatarios finales de “Recitales en la escuela”?
Así como en un recital en vivo, en “Recitales en la escuela” también  están los que se ubican generalmente adelante, los fanáticos, que en su desenfreno protagonizan el papel de los sacudidos y golpeados literalmente por el ”pogo”, una verdadera danza donde lo importante es tocarse casi brutalmente al compás de un ritmo compartido, sentirse juntos allí, en el preciso momento que  se encuentran, para luego salir en búsqueda de otro joven al cual transferirle sus impotencias y desde allí sus necesidades. Los del medio, que intentan seguir pero no hay espacio físico, ni audacia para semejante expresión. Acompañan y disfrutan tanto del que esta arriba del escenario como de aquellos que vallas de por medio bailan en el placer de estar allí, unidos y en primera fila (privilegiados por su vista y cercanía a sus ídolos, los audaces, los fuertes); y luego los de atrás, que sin duda tienen la posibilidad de disfrutar ambas situaciones, con alguna dificultad para  ver y escuchar al ídolo que está en el escenario y más limitados en espacio ya que más atrás no pueden ir, sólo queda la salida……..;y el medio de esta tríada la infinita subdivisión de individualidades. De alguna manera estos son los destinatarios finales de “Recitales en la escuela”. Todos están en el aula.
·         ¿Quiénes son los destinatarios intermedios de esta actividad?
Sin lugar a dudas piezas fundamentales de la riqueza de esta propuesta; los docentes de nivel medio. Digo fundamentales porque tendrán a su cargo la responsabilidad, desde el amparo, de provocar la discusión, el debate y el análisis crítico, asumiendo los riesgos que ello significa en la incertidumbre de la realidad que nos toca vivir. De eso se trata, se deberá trabajar en ella, desde sus vivencias y construyendo pensamientos colectivos que despertarán un sin fin de preguntas y también respuestas. Despertar y hacer despertar inquietudes.
Docentes dispuestos a aprender de otras realidades, con convicciones claras en la educación equitativa, es decir que cada joven o grupos de jóvenes puedan acceder al conocimiento desde sus intereses y propias realidades. Un educador ecuánime, imparcial  que pueda distribuir el conocimiento no sólo el propio sino que logre la distribución del conocimiento de cada integrante del “Recital” Con plenos valores morales que apunten al respeto por la diversidad. El marco de Recitales en la escuela esta dado por la misma Institución, esto genera entre los jóvenes la tranquilidad de estar protegidos y amparado por el espíritu de respeto de la escuela. Resulta muy difícil  la falta de respeto, dado que esto está claro en el joven, es la escuela, ellos lo saben, pero sin embargo debemos tener en cuenta que no dejan de ser adolescentes y excederán todo límite que vean posible de pasar; en esta situación debe estar claro el respeto por esa diversidad.
Docentes que por sobre todas las cosas sean imparciales y que puedan comprender la realidad de la Escuela pública y sepan que no todos estos jóvenes van a seguir estudios superiores, pero si deberán seguir, que no es poco. Docentes dispuestos a reflexionar y pensar “con” ellos, ayudarlos a resolver los obstáculos de sus propias realidades, ofreciéndoles herramientas acordes a sus necesidades. La educación puede ser de calidad cuando se logra satisfacer las necesidades del destinatario y en esta actividad esta previsto que todos podrán disfrutar de su recital preferido. Para ellos es necesario saber cuales son sus necesidades.”Recitales en la escuela” desnudará realidades que ni los propios jóvenes conocen.
·         ¿Cuál va a ser la tarea del docente?
La tarea va a ser en primer lugar poder identificar quiénes son, ya que no los podrá ver desde la ubicación física como en un recital real, sino como una representación metafórica de la realidad antes planteada. Deberá diseñar la consigna basada en la libertad de elección, fundamental para lograr motivar y movilizar. Esta libertad permitirá tanto al docente como al alumno saber que no hay ninguna imposición y el lugar desde dónde hablará será él mismo desde sus elecciones. Estas no  excluyen a los líderes de opinión de los medios y por consecuencia en sus consumos y  apropiaciones.
Luego deberá pedir que en forma individual o grupal según sus afinidades musicales, elijan una banda y de allí un tema que tenga posibilidad a ser analizado desde los diferentes lenguajes (letra, música, video e imagen de álbum)
La razón de dar opción a grupal es por sobre las cosas, en el caso de no realizarse en la escuela, pueda cada uno aportar solidariamente recursos tecnológicos, enriqueciendo el trabajo grupal y su funcionamiento. Igualmente van a ser discutidos en forma grupal todos los temas presentados, aún los individuales.
Los elementos solicitados podrán ser obtenidos por diferentes medios. En primer lugar si ya tienen el álbum y CD, seguramente allí encontrarán, gráfica de álbum, letra, música y video. En segundo lugar y en caso de no contar con todos los lenguajes se sugiere el uso de Internet para agilizar la búsqueda. Dado que allí podrán encontrar las letras en castellano  u otro lenguaje y poder traducirlas. Las imágenes de los álbumes se podrán encontrar en cualquier buscador de Internet bajo el nombre de la banda. Para el caso de video clips, se elegirá You Tube, Ares u otro sitio de videos publicados, especificando el nombre del tema y la banda o solista elegido.
La actividad de análisis, sea cual fuere el lenguaje que trabajen debe ser planteado, no desde lo racional, sino desde lo emocional, las preguntas pertinentes son: ¿qué sentís cuando lees la letra?, ¿qué sentís cuando miras el álbum?, ¿qué sentís cuando escuchas la música, ¿qué sentís cuando ves el video? ¿Cuál de todos los lenguajes te hizo sentir más intensamente?
¿Qué te paso frente a cada uno de los lenguajes? ¿Qué sentimientos comunes encontraste en los distintos lenguajes?
¿Qué diferencias?
Luego de esta provocación, seguramente nos vamos a encontrar con grandes sorpresas, estos textos y/o narrativas, que eligen por una gran identificación, muchas veces hablan por ellos. Ya tenemos logrado el primer paso: que se exprese, luego  deberá observar sus expresiones y provocar la reflexión sobre sus propias prácticas, lo cual permitirá hacer una verdadera autocrítica y posibilitarle redescubrir su rol frente a sus ídolos, los que sin duda están enmarcados en un producto comercial. Que puedan ver sus propios consumos y las ideologías que hay detrás de ellos. Esta apropiación deberá realizarse a través de la lectura  y análisis del discurso proporcionado por los distintos lenguajes sobre una misma banda y tema musical:
1º-Análisis del discurso sonoro, con la música
2º-Análisis del discurso escrito, con la letra del tema musical elegido
3º-Análisis del discurso Visual, con la gráfica del álbum
4º-Análisis del discurso audiovisual, con el video- clip o video recital en vivo.
Es importante que escriban  o registren las imágenes y/o palabras. Este registro le permitirá reencontrarse y reflexionar sobre sus propias opiniones individuales y grupales.
El docente  deberá observar sus expresiones y provocar la reflexión sobre sus propias prácticas, para ello hay palabras claras, el ¿por qué? Y el ¿entonces? será muy útil, ir permitiéndoles profundizar en distintos niveles de sus propósitos. Este proceso que llevará un tiempo prudencial, dado que no es tarea fácil hurgar en los propios rincones del ser, permitirá hacer una verdadera autocrítica. Esta apropiación deberá realizarse a través de la lectura  y análisis del discurso proporcionado por los distintos lenguajes sobre una misma banda y tema musical.

1º- Análisis del discurso sonoro, con la música.
 En este análisis desde un humilde y acotado conocimiento solo pretende, poder construir el sentido del ritmo elegido. Muchas veces los jóvenes plantean que el ritmo les gustó y no es sólo por la letra. Vemos que muchas veces cuando se refieren al ritmo, se refieren a lo pegadizo  y esto tiene que ver con la repetición en los medios. Esta repetición (estrategia publicitaria que pretende lograr un mayor presencia de la marca a la hora de la compra) no sólo convierte a los usuarios de estos productos culturales en consumidores, sino que también son vendedores de las mismas “marcas”, ya que la  reproducen ilimitadamente entre los integrantes de un sector. Imponen modas que llegan, permanecen un tiempo limitado y luego desaparecen. Algunos expresan que sus elecciones no se fundan en el ritmo sino en sus letras y el ritmo sólo acompaña todo un significado.
Otras veces expresan que el ritmo tiene que ver con los estados de ánimo. Hay ritmos divertidos, melancólicos, efervescentes, deprimentes, que inyectan energía, tranquilizan, enloquecen y no dejan escuchar nada, a veces al punto del ensordecimiento. Este podría ser el punto de partida para un buen análisis, pero  no absoluto, ya que depende de las características de los jóvenes. En general suelen solicitar que el primer paso sea el análisis  musical. Podría ser apropiado dado que genera una gran emotividad y esta es la lógica más familiar para los jóvenes. Desde allí todo  es  posible.
Aquí  desde la provocación del docente se puede ir acompañando la reflexión del joven. Preguntas pertinentes en un primer momento:
¿Qué sentís cuando escuchás el tema?, ¿Qué te pasa al escucharlo?, ¿qué te provoca ¿Qué despierta en vos?
En un segundo momento: ¿cómo conociste el tema?, ¿cual es el medio a través del cual accedés al tema musical?, ¿Cuántas veces lo escuchas en el medio que habitualmente sos usuario?, ¿cómo adquiriste el tema musical?, ¿lo compartís con alguien cuando lo escuchás?, ¿por qué es tu ritmo preferido?, ¿Qué te transmite la música sola?, ¿te gustan estilos musicales diferentes o sos fiel a alguno en especial?
 Desde ya que estás preguntas llevarán a otra infaltable que es el ¿por qué? y esta respuesta a un nuevo por qué, así tantas veces como sean necesario para llegar a una respuesta más profunda y auténtica(es decir evitar respuestas superficiales y verosímiles planteados en las narrativas que consumen). Este análisis permitirá ver que clase de consumidores son, si son compulsivos, impulsivos o racionales a la hora de su elección.
  
2º-Análisis del discurso escrito, con la letra del tema elegido.
Aquí se leerá la letra, traducida en el caso de que sea en lenguaje extranjero, haciendo un análisis del discurso en primera instancia desde sus percepciones y luego  desde allí y por medio de la reflexión orientarlo a una descripción del verosímil planteado. Qué necesidades insatisfechas existen detrás  de estas  supuestas verdades. Ejemplo: si el tema plantea que “el amor todo lo puede”, debería analizarse si su elección no esta fundada en una necesidad amorosa insatisfecha. Justamente las identificaciones actúan sobre lo que  se desea, la contracara del verosímil. En este análisis es muy probable que el docente se encuentre con discursos en el que aparezcan elementos ausentes en el relato del tema musical. La observación que pude realizar en mis prácticas es que tienden a agregar elementos que aparecen en otros lenguajes (el audiovisual en mayor medida), le dan un significado a la palabra desde otros lenguajes, lo cual cambia notablemente el relato de los  jóvenes. Esto es importante que se pueda trabajar para que puedan ver sus dificultades para un análisis del discurso más objetivo y abstracto. Es una actividad muy rica para el docente, dado que permite descubrir, redescubrir o resignificar las diferentes posturas de los jóvenes. Esto implica ver lo que trae y como lo lleva y a veces hacia dónde va. La diversidad hace presencia y reinado del aula al generar este tipo de actividades.

3º-Análisis del discurso Visual, con la gráfica del álbum. En este caso el análisis se podría realizar desde muchos puntos de vistas: desde el diseño, desde el texto  que actúa como anclaje en un cuadro que es dibujado o fotografiado para seducir, al igual que la letra musical. En este caso se recomienda realizar el análisis desde el modo en que percibe nuestra cultura. En este caso se puede aplicar la teoría de la Gestalt.  Ésta básicamente nos permite hacer, al igual que el lenguaje audiovisual una lectura indicial, simbólica e icónica. Existe un lenguaje visual, en el que la narrativa también impone un sentido y esconde un discurso ideológico,  al igual que la palabra según su contexto. Estas leyes son: del Equilibrio,  de contraste, la proxemia, la kinesia y la tensión (la importancia de los márgenes en un cuadro según nuestro hábito de lectura. Los colores, la tipografía, Qué es lo importante y que no, hacia donde es dirigido y a veces guiada por el enunciador de esta narrativa visual, es decir poder “leer el verosímil planteado”, en definitiva encontrarnos con el discurso allí expuesto. Vamos a encontrar que muchas veces los diferentes lenguajes  no transmiten los mismos mensajes, pero no son contradictorios, si complementarios. Van sumando elementos al discurso, respondiendo con diferentes códigos pero bajo la misma lógica del enunciador. Es importante destacar que la polisemia del lenguaje es muy frecuente en la situación de enunciación, sea cual fuere el lenguaje. Desde ya depende mucho de la tópica planteada, de la relación entre el enunciador y el enunciatario y de la lógica desde donde el enunciador plantea la situación de análisis y de los mismos  renunciatarios.


 4º-Análisis del discurso audiovisual, con el video- clip.
 En este caso nos encontramos con el lenguaje más familiar  para la mayoría de los jóvenes. Pareciera que al igual que la música estos dispositivos actúan como encantadores, literalmente hablando. Este es el primer paso, no menos importante que el resto, pero ahora viene el segundo paso, acompañarlos desde el encantamiento a la crítica reflexiva. Motivados por lo que sigue y esperando algo que saben va a llegar, siguen, se esfuerzan. Este análisis del discurso audiovisual será provocado por una correcta apropiación de la narrativa. Esta será planteada a través del análisis y construcción de sentido del mensaje. Por un lado y en primera instancia desde lo emocional (ver las imágenes sin sonido) y desde allí llevarlo a lectura de la narrativa desde lo técnico (imagen y sonido). Es decir desde los planos, los movimientos de cámara, los efectos especiales de edición, encontrarse con el guión literario que hay detrás de esta narrativa. Esto le va dar sentido al clip, se podrá observar la intencionalidad, los propósitos persuasivos, informativos que hay detrás de un “simple entretenimiento”.


 Nota: Sería muy productivo que esta actividad  se debatiera en clase y se subiera a un Blog creado a efectos de compartir con otros que no están en el aula (padres, profesores, directivos, alumnos de otro cursos o colegios, etc.) o a aquellos que por alguna razón no han estado presenciando los debates y discusiones de los “recitales en vivo”.
(Cruzando límites XXII-2007)